26 ° Exposición Anual de ArtReach

Por Teresa Vazquez

En todo el area metropolitana de Indianapolis, en 26 escuelas y centros comunitarios el programa ArtReach alcanza alrededor de 1,000 estudiantes cada año. ArtReach es el programa principal de alcance del Indianapolis Art Center y, a través de él, los jóvenes de K-12 aprenden que pueden crear arte, y ser artistas.

Utilizando una variedad de medios, incluyendo pintura, dibujo, fotografía, cerámica, escultura e incluso materiales que no son tradicionales como flores, arena, zapatos tenis y juguetes, nuestros jóvenes artistas exploran los procesos de creación artística. A la vez que los estudiantes crean arte, los artistas docentes guían a los jóvenes artistas en visualización, pensamiento, discusión e incluso debate sobre las obras de artistas famosos en la historia del arte, así como artistas contemporáneos y locales.

Nuestros estudiantes discuten temas importantes en la estética, ¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Que es la belleza? ¿Qué hace que una obra de arte se considere importante? ¿Quién tiene derecho a decidir?

Nuestros estudiantes aprenden a hablar sobre las obras de sus compañeros y la suyas también, con especificidad, aprecio, aliento y amabilidad.

Los artistas docentes visitan nuestros sitios de ArtReach 12 veces cada semestre durante los semestres de otoño y primavera, y en una amplia gama de programas de verano en los meses de junio y julio. Con cada visita, aportan sus propios talentos en el arte de estudio, diseño gráfico y educación artística, y comparten su contagioso amor por el arte con sus alumnos.

Trabajar como artista docente de ArtReach es una tarea ardua: hay que planear lecciones emocionantes; adquirir materiales de alta calidad; calmar un salón lleno de niños merendados después de la escuela; hacer que el arte suceda; mantener a los estudiantes involucrados en sus obras; fomentar los toques finales, coordinar la limpieza; hacer un balance de los éxitos y las oportunidades para mejorar.

Los maestros docentes son sinceros conmigo sobre los desafíos que enfrentan nuestros estudiantes cada día. Muchas de las familias de los estudiantes luchan para obtener salarios dignos y evitar el hambre y la falta de vivienda. Algunos tienen experiencias personales de trauma o infortunio tales como aquellas que llevan los titulares de las noticias locales. Algunos podrían beneficiarse de los sistemas de apoyo que van más allá del arte o de lo que las escuelas o los centros comunitarios pueden ofrecer. Pero lo que el arte sí puede ofrecer es una ruta a la experiencia fortalecedora del flujo, donde el enfoque y la energía en una actividad artística crea una sensación de bienestar que le quita a uno el tiempo y el espacio.

Conocer y experimentar la función expresiva del arte ayuda a nuestros jóvenes artistas a representar historias, imágenes y sentimientos que son importantes para ellos de una manera visual. Les da a nuestros jóvenes artistas la oportunidad de desahogarse mientras crean algo que es auténtico y nuevo.

En tan solo unos días, estos jóvenes artistas disfrutarán de la 26 ° Exposición Anual ArtReach. Junto con nuestras escuelas y organizaciones asociadas, daremos la bienvenida a más de 300 artistas jóvenes y sus familias, amigos, maestros y otros invitados especiales. Además de disfrutar de sus obras de arte montadas profesionalmente en nuestra Biblioteca y en las Galerías Clowes & Hurt, los invitados disfrutarán de una cena servida, un programa con artistas locales y premios para un Artista Destacado de cada uno de nuestros sitios.

Para muchos, será una noche de introducción a lo que el Indianapolis Art Center es y puede ofrecer más allá de sus experiencias con ArtReach. Realmente esperamos que nuestros jóvenes artistas, sus familiares y amigos se den cuenta, que hacer y disfrutar del arte es realmente para todos nosotros, y que hay una gran satisfacción, enriquecimiento (y por supuesto, orgullo) en crear, compartir y reunirse alrededor del arte.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.